Su esposa estaba muerta, allí, entre cientos de personas y cadáveres:
"Me acerqué a ella y le quité un clavo incrustado que tenía en la cara. ¿A mí me van a decir los de la teoría de la conspiración que no había metralla en los trenes?
.-José Luis Sánchez, (AVT)"
El porcentaje de heridos por metralla es del 38%.
Los heridos que cité con nombre y apellidos en el artículo anterior son aquellos con derecho a indemnizaciones POSTERIORES al juicio.
Las cifras totales son:
1.856 heridos
705 con metralla en sus cuerpos, un 38%.
Que unos cuántos mercenarios del amarillismo se hagan ricos a costa de mentir sobre el atentado ya no extraña a nadie, pero que esos miserables se permitan insultar a las víctimas del terrorismo es inaceptable. A las múltiples querellas contra Jiménez Losantos, Luis del Pino y El Mundo hechas por servidores públicos injuriados pueden sumarse muy pronto una segunda batería de denuncias hechas directamente por los que han dado su sangre para que los mercaderes del dolor se hagan millonarios.
------------------------------
Arnold, Halpern, Tsai, and Smithline, Mass Casualty Terrorist Bombings: A Comparison of Outcomes by Bombing Type:
En las explosiones producidas en espacios cerrados, existe una incidencia superior de neumotórax, lesión pulmonar por explosión, ruptura de la membrana timpánica, así como quemaduras y lesiones hepáticas o del bazo. En las explosiones en lugares abiertos, la lesión predominante son las lesiones en los tejidos blandos causadas por la metralla.
------------------------------
Experiencia asistencial en el 11-M (Hosp. Gregorio Marañón)
J. Navia, E. García de Lucas, J. E. Guerrero, L. Fernández-Quero
Departamento de Anestesia, Reanimación y Cuidados Intensivos.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid:
Lesiones más frecuentes
Las lesiones que presentaban los heridos, con sus porcentajes sobre el total de pacientes atendidos hasta las 14,00 horas, están representadas en las tablas II y III, todas ellas fáciles de entender por el efecto mecánico y térmico de la onda expansiva de la explosión que provocaron lesiones primarias. Las debidas a la proyección de esquirlas y metralla (acribillamiento) y las más importantes secundarias a la onda expansiva, tanto a nivel general como a nivel pulmonar con producción de hemorragias intraalveolares, hipoxemia, enfisema, neumotórax y cortocircuitos alveolocapilares.
Lesiones más relevantes atendidas el 11-M (Gregorio Marañón):
Quemaduras de primer y segundo grado 45 (20%)
Fracturas (diversas localizaciones) 44 (20%)
Heridas difusas por metralla 89 (38%)
Traumatismos craneales 29 (12%)
Lesiones por onda expansiva 97 (42%)
Rotura de tímpanos 99 (42%)
Daños de vísceras abdominales 12 (5%)
------------------------------
Lesiones encontradas en 243 pacientes evaluados entre los 312 atendidos en el HGUGM de Madrid el 11-M270
Peral J, Turégano F, Sanz M et al. Crit Care Med 2005; 33:S107-12.
Lesiones Pacientes evaluados Pacientes críticos
TOTAL (n = 243) (n = 27)
Metralla (partes blandas): 89 (36%) 23 (85%)
Metralla en Cabeza-cuello 53 (21%)
Metralla en Tronco 11 (4%)
Metralla en Extremidades 25 (10%)
Informe Peleg K et al. Patterns of injury in hospitalized terrorist victims. Am J Emerg Med 2003; 21 (4): 258-262. También el informe Kluger Y. Bomb explosions in acts of terrorism- Detonation, wound ballistics, triage and medical concerns. IMAJ 2003; 5: 235-240:
Por muy buena que sea la preparación del sistema de emergencias, no podremos disminuir la mortalidad inmediata por atentados terroristas, ya que ésta depende fundamentalmente de aspectos como la potencia de la explosión, el lugar del atentado (confinado o abierto), el derrumbamiento de edificios o la presencia o no de metralla.
------------------------------
Análisis asistencial del atentado en Madrid (testimonios):
"...cientos peregrinando por las vías con la cara llena de metralla (...)
yo seguía muy aturdido porque no oía nada por el oído derecho y algo pero muy poco por el izquierdo, me dolía la cabeza y una mano la tenía hinchada llena de metralla, al respirar me dolía el pecho (...)
con media cara quemada, sigo sin oír por un oído del que me sale sangre y en el otro tengo perforado el tímpano aunque oigo algo, los ojos los tengo muy irritados y veo algo borroso por los cristales o pequeños trocitos de metal incrustados en la córnea, todavía tengo algo de metralla en el brazo y en la cabeza y dolores de cabeza por el golpe del techo. (...)
Afortunadamente, muchos de los heridos sólo tenían heridas en las partes blandas, debidas a la metralla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario