Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

lunes, 11 de marzo de 2013

11-M: Preguntas con respuesta

En La Gaceta, el periodista José Javier Esparza dice tener "preguntas sin respuesta" del 11M. Son las siguientes:


-¿Por qué se empezó a desguazar los trenes tan sólo 48 horas después de la masacre?
Porque así lo ordenó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, "retirar y desguazar" los escenarios del crimen, y no a las 48 horas sino inmediatamente, una vez tomadas todas las muestras. Así lo declaraba él mismo en Atocha a las 7 de la mañana del día 12 junto al presidente de RENFE, Miguel Corsini. Tardar más o menos, en palabras de Cascos, "depende de la capacidad de trabajo de los operarios para retirar y desguazar los trenes explosionados". -¿Por qué no se analizaron los restos de los focos de explosión? Por supuesto que sí se analizaron, y hubo resultado el mismo día: «explosivos tipo dinamita», que es el mismo resultado de la posterior pericia en 2007, «componentes de dinamita». El informe original es fácil de encontrar, aquí lo tiene en pdf.

 -¿Por qué se destruyeron los escenarios del crimen sin analizar la composición de las bombas?
Ya está contestado. Sí se analizó: dinamita.

 -¿Por qué los perros no detectaron explosivos en la furgoneta Kangoo hallada en Alcalá de Henares, y sin embargo el vehículo, al llegar a las dependencias policiales de Canillas, guardaba detonadores y Goma 2-ECO? Lo explicaron los dos guías caninos en el juicio. les llamaron para tres incidencias, la de Alcalá de Henares fue la última y llevaban trabajando desde las 7'30h. El 1º perro, Aníbal, no entró en la furgoneta, hizo una exploración exterior. El 2º, una perra, entró pero solo en la parte trasera (en la parte delantera, que es donde estaban los detonadores envueltos en varias bolsas de plástico bajo el asiento, la perra no pudo entrar porque había una rejilla). Sólo entró la perra, sin su guía, y la inspección duró unos 3 o 4 minutos.

 -¿De dónde salió la mochila-bomba encontrada en la comisaría de Vallecas?
De la estación de El Pozo. Cinco agentes y un oficial de la comisaría de Policía de Puente de Vallecas aseguraron que estuvieron siempre bajo vigilancia policial. Estos policías, más los dos responsables de la recogida, traslado y recuento de los efectos, confirmaron que la cadena de custodia no se rompió en ningún momento.

 -¿Por qué esa mochila tenía metralla y no así las que estallaron?
El mismo tipo de metralla que se halló en la mochila de Vallecas, se halló "en cada uno de los focos". Así consta en el Auto de procesamiento, página 120: Informe pericial sobre material susceptible de ser empleado como metralla en los atentados del 11 de marzo de 2004 de la Unidad Central de desactivación de explosivos y NRBQ, 7 de diciembre de 2005 se encontraron hasta 14 elementos distintos entre "clavos y tornillos de diferentes tipos y tamaños, que formaban parte de los artefactos con la función de metralla", y que fueron "recuperados en las proximidades de los puntos donde se produjeron las explosiones". Dos páginas después explica que se hallaron "en cada uno de los focos" y que son idénticos a los encontrados en la mochila de Vallecas o mochila 13. En cuanto a lesiones, las cifras del informe del Hospital Gregorio Marañón son extrapolables: Metralla (partes blandas): 89 (36%) 23 (85%); Metralla en Cabeza-cuello 53 (21%); Metralla en Tronco 11 (4%); Metralla en Extremidades 25 (10%).

 -¿Por qué se impidió a la policía científica acceder a los cadáveres de los suicidas de Leganés hasta varios días después de su muerte?
Fueron 7 horas exactamente, no días, lo que tardó la PC en hacerse cargo de los restos. Algo bastante normal dado que de algunos islamistas apenas quedó una oreja. Es irrelevante, pero siempre se podría preguntar al delegado del Gobierno, Sr. Ansuategui, o al Ministro del Interior, Acebes.

No hay comentarios: