Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

viernes, 3 de abril de 2009

Aniversario de la muerte del héroe Fco. Javier Torronteras

"Torron era un padre para todos nosotros. Llevaba 14 años en esta unidad, y es muy raro que alguien esté tanto aquí. Cuando asciendes, lo habitual es que dejes el GEO. Pero él ascendió a subinspector el año 2000... y siguió. Eso prueba que era imprescindible"

Francisco Javier Torronteras Gadea nació en Madrid en 1962, y murió en acto de servicio el 3 de abril de 2004 en Leganés asaltando un piso franco de terroristas islamistas.
Como afirma un compañero del subinspector:
"Sin duda, es una víctima más del 11-M". "Es verdad que Torron no fue una víctima de los trenes. ¿Pero alguien duda de que fue asesinado dentro del 11-M?"

Estaba casado y era padre de dos hijas, que estudian en Guadalajara, ciudad donde reside la familia.
"Era muy poco vanidoso. Pero en cambio era un gran profesional, muy riguroso, que preparaba cualquier intervención al milímetro. Su muerte nos ha causado un vacío muy difícil de llenar. Siempre se dicen cosas buenas de los difuntos, pero en este caso es que ésa es la verdad"

En sus ratos libres se dedicaba a perfeccionarse como geo, especialmente su habilidad con kárate y las artes marciales, en las que era un consumado maestro.
"Lo hacía porque le gustaba mucho y porque así aprendía nuevas técnicas que después nos enseñaba a los demás"

Lo mismo hacía con el buceo, que practicaba en el Mediterráneo, cerca de Murcia. Leer, sobre todo libros de historia, era otra de sus aficiones.


Torronteras estaba el día 3 de abril disfrutando su día de fiesta con su esposa, ultimando detalles en la casa que que se estaban construyendo con el escaso sueldo de un polícía, en Guadalajara, donde está el cuartel general del GEO. Buena parte de sus compañeros de unidad estaban de vacaciones y otros estaban en plena misión en Andalucía. A media tarde sonó su teléfono móvil. Era el comisario jefe de su unidad pidiéndole que se reincorporase de inmediato a su puesto. En Madrid está ocurriendo un hecho "muy grave", le dijo.

Torronteras no dudó ni un segundo. Se trasladó en coche de inmediato, junto a su esposa, al acuartelamiento del GEO. La esposa regresó a casa, nada más dejarlo a la puerta de la unidad policial, mientras que Torronteras salía urgentemente para Madrid con otros 14 compañeros. Todavía no sabían que deberían enfrentar un peligroso grupo de terroristas islámicos.

En Leganés tuvieron que esperar al equipo tedax para que les pusiera al corriente sobre posibles riesgos de explosivos en la guarida terrorista. Cuando entraban sabían con claridad que era muy posible no volver a salir. Una banda de asesinos en masa con armas de repetición y casi seguro con la suficiente dinamita como para no dejar a nadie vivo.
Es Torronteras quien sube y mete una carga controlada para abrir la puerta; es él quien baja y avisa a los compañeros que tienen paso libre...

Ante el umbral hay un geo que porta el escudo y por su complexión y equipo está preparado para frenar una explosión hacia sus compañeros. Ese geo, 1º en la fila de asalto, tiene problemas con su casco, no puede cerrarlo bien y los segundos corren... Torronteras se adelanta, coge el escudo y toma su puesto. Les instan a salir con las manos en alto y escuchan gritos desafiantes con algún disparo. Hacen el signo para lanzar los botes de humo, Torronteras se parapeta, los botes explosionan mientras se oyen gritos !Allah ahbar! En ese momento los terroristas, al ver el asalto inminente, decidieron activar parte de los explosivos que almacenaban e inmolarse. Hubo una tremenda explosión... Y luego silencio.

La onda expansiva lanzó a Torronteras hacia atrás golpeándole brutalmente contra la pared y produciéndole diversas heridas de consideración en cuello, muslo y una herida contusa en el occipital. En el Informe de Autopsia que obra en la Pieza de Leganés (realizado el 5 de abril de 2004), consta:
En la región posterior de la cabeza presenta una herida contusa con afectación de plano óseo, probablemente por proyección por onda expansiva contra un plano resistente.
Es decir, el cuerpo de Torronteras salió despedido hacia atrás y golpeó con la cabeza contra una superficie dura (una pared o similar)
En la herida de la parte posterior de la cabeza presentaba una fractura ósea. El hueso del cráneo tiene dos láminas, tábula externa e interna; ignoramos si sólo se afectó la tábula externa o las dos, pero en todo caso no hubo fractura abierta ni pérdida de masa encefálica (figuraría en el informe)
A nivel del triángulo de Scarpa derecho presenta la incrustación de un gran fragmento de ladrillo, que afecta el paquete vásculo-nervioso, donde ha presentado una hemorragia profusa por la arteria y vena femorales.
El triángulo de Scarpa es una región anatómica de la parte anterior y superior del muslo; el peligro de una herida allí es la sección de la vena y sobre todo arteria femorales, que puede causar la muerte en unos ocho minutos si no se recibe asistencia.
El fragmento de ladrillo penetró a través del traje de protección porque la protección abdominal y la del muslo no se continúan en la misma pieza, sino que dejan una separación necesaria para doblar la articulació'.

La causa de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico y una hemorragia con shock hemodinámico por la sección de la arteria femoral en el muslo, a nivel del triángulo de Scarpa.
Murió en acto de servicio, protegiendo a sus compañeros. Desde aquí, una oración por su alma y un recuerdo a su heroismo.

La profanación
El 19 de abril de 2004 unos desconocidos saquearon el nicho en el que desde el día 4 reposaban los restos mortales del geo, en el Cementerio Sur de Madrid. Los profanadores retiraron la lápida del nicho número 80 de la sección C del camposanto tras apalancarla con un pico, sacaron el ataúd, lo arrastraron unos 600 metros y después prendieron fuego con gasolina al cadáver y a las herramientas, pico y pala, que también quemaron. Pese a lo que se dijo en distintos medios islamistas y otros, la causa no fue hacer inidentificable su cadáver, pues incluso a simple vista, sin determinaciones genéticas ni loforoscópicas, el propio forense Juan M. Monge Pérez que había realizado la autopsia, fue capaz de identificar el cadáver y señalarlo así, sin ningún género de dudas, al juez de guardia. Los profanadores de la tumba de Torronteras siguen, a día de hoy, sin ser identificados.

Su carrera
En 1987 ingresó en la policía y tras el periodo de prácticas fue destinado a Barcelona. En 1990 realizó el IX curso de GEO, y fue destinado en dicha unidad. Posteriormente, en 1995 ascendió a oficial de policía, y en 2000 llegó a subinspector y continuó en el GEO, donde ejercía funciones de jefe de Subgrupo Operativo.

Entre los servicios realizados por Francisco Javier Torronteras Gadea durante su permanencia en el G.E.O. descacan: la detención de una banda de extorsionadores en Bilbao; la detención de varios terroristas de los GRAPO en Barcelona (entre ellos Enrique Cuadra); la desarticulación en Granada y Jaén de una organización relacionada con la Camorra napolitana; la detención de una banda de narcotraficantes en Madrid; la desarticulación de atracadores albaneses y bosnios en Madrid; la detención de varios extorsionadores en Vizcaya; la detención de unos atracadores polacos en Madrid; la liberación de tres personas secuestradas en Robledo de Chavela (Madrid) por una banda organizada; la detención de los terroristas del Comando Donosti de ETA en San Sebastián; la detención de extorsionadores en Tarragona; la desarticulación de una banda de atracadores colombianos en Madrid; la detención de extorsionadores en Barcelona; la liberación de un empresario secuestrado por delincuentes polacos en Gandía y el apresamiento en el mar de un barco que transportaba un importante cargamento de cocaína con destino a las costas españolas.

Ha permanecido destacado en Zaire, Argelia (en cuatro ocasiones) y Chile, formando parte o al mando de los equipos G.E.O. encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Por su cualificación profesional formó parte de las delegaciones del G.E.O. que realizaron sendas visitas de trabajo al Grupo de Operaciones Especiales portugués y al Grupo de Intervención Especial italiano.

Ha realizado los Cursos de G.E.O.: Manejo y Activación de Explosivos, Buceador Elemental e Instructor de Defensa Personal Policial.

Entre la treintena de condecoraciones que recibió destaca la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por su actuación en la detención de los miembros del Comando Donosti. A lo largo de su vida profesional le han sido concedidas las siguientes recompensas policiales:

Felicitación Pública tipo D.
Felicitación Pública tipo C.
Felicitación Pública tipo D.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1994 Felicitación Pública tipo C.
1995 Felicitación Pública tipo C.
1996 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo C.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1998 Felicitación Pública tipo C.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1999 Felicitación Pública tipo D.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, por su actuación en la detención de los terroristas del comando “Donosti” de ETA.
2000 Felicitación Pública tipo B.
2001 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo D.
2003 Felicitación Pública tipo C.
2003 Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.
2004 Felicitación Pública tipo B.
2004 Felicitación Pública tipo C.
2004 Felicitación Pública tipo C.

No hay comentarios: