Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

jueves, 16 de junio de 2011

Telecinco estrena 11-M

Los hechos probados del 11-M
Telecinco estrenará el próximo 4 de julio la primera miniserie basada en el fallo del Tribunal Supremo sobre el mayor atentado de la historia de Europa

I. G. - Madrid - 03/04/2011

¿Cómo se fraguó el mayor atentado de la historia de Europa? ¿Cómo entraron en contacto los miembros de la que a sí misma se llamaba la brigada de la muerte? ¿Cómo consiguieron la dinamita? ¿Cómo llegaron a montarse en los trenes con las mochilas cargadas de explosivos? A estas preguntas y muchas otras tratará de contestar 11-M. Los hechos probados, una miniserie de dos capítulos que estrenará Telecinco próximamente. Dirigida por Daniel C. Torallas (Cascabel, Segundo asalto) y producida por Plural Entertainment (Angel o demonio), se basa exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. La primera TV movie sobre la masacre de Madrid huye de conjeturas y de consecuencias políticas.
El primer episodio arranca el 3 de abril de 2004. Asediados por la policía, siete terroristas encerrados en un piso de Leganés (Madrid) deciden inmolarse. La explosión destruye el edificio y provoca la muerte del subinspector de los GEO que dirigía la operación de asalto. Las notas policiales son concluyentes: los suicidas formaban el núcleo de la célula que había conseguido hacer estallar 10 bombas en cuatro trenes, tres semanas atrás. El atentado causó 191 muertos y 1.857 heridos.

Después, un flashback sitúa al espectador ocho meses antes; el día en el que uno de esos terroristas, Jamal Ahmidan, El Chino -papel que interpreta Abdelatif Hwidar, (Apache, Vida abismal)- se encuentra con su mujer en Madrid, después de cumplir condena en una cárcel marroquí. Sigue siendo un delincuente común, pero parece llamado a realizar una misión. En las mezquitas de barrio entra en contacto con El Tunecino (Kaabil S. Ettaquil, El encanto), un licenciado en Económicas que siempre pareció un chico estudioso y discreto. Tras esa fachada se escondía un fanático islamista dispuesto a poner en marcha la yihad más sangrienta.

Zoe Berriatúa (Génesis, Cuéntame, África) encarnará a Emilio Suárez Trashorras, un buscavidas, de 28 años. En Avilés lo conocen por El Minero por su trabajo en la mina, del que se jubiló en 2002 alegando esquizofrenia. Vive del trapicheo y es confidente de la policía. Además, tiene un apaño con los vigilantes de la mina para que estos escamoteen de los controles la dinamita, que él luego recoge en algún escondite. Por medio de Rafa Zouhier (Paco Manzanedo, Sin tetas no hay paraíso) entra en contacto con El Chino, que le propone un intercambio de hachís por explosivos.

11-M. Los hechos probados también transitará por el último viaje de aquellos que tuvieron la mala fortuna de montar en los trenes, esa mañana. Vecinos de El Pozo, Santa Eugenia, Alcalá de Henares... que ponían rumbo al centro de la ciudad. Vidas corrientes, atiborradas de planes, ilusiones y desengaños, de amores, penas y alegrías, como las de cualquiera, que se vieron truncadas 20 minutos antes de las ocho de la mañana de aquel 11 de marzo de 2004.

Las víctimas están representadas por media docena de personajes, inventados para que todos se puedan ver reflejados con el mayor de los respetos, según la productora.

Los hechos probados del 11-M

"Hemos huido del morbo, la violencia y la crueldad gratuita"

No hay comentarios: