Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

martes, 30 de septiembre de 2008

Vídeo de Al Qaeda con imágenes del 11M

Hace 24 horas que la Fundación Athena Intelligence (Investigación Avanzada en Terrorismo y Conflictos armados) daba a conocer los contenidos del nuevo vídeo de Al Qaeda. El profesor Manuel Torres señala que:
"Es importante porque nos incluye en el mismo discurso que legitima la matanza de norteamericanos en Bagdad (...) No es la primera vez que aparecen imágenes del 11-M en un vídeo yihadista, pero sí la primera vez que lo hacen en un vídeo de Al-Sahab, la productora de Al Qaeda (...) Más aún, España, a diferencia de EE UU o el Reino Unido, es nombrada como Al Andalus, lo que nos convierte en un territorio ocupado a liberar"

Toda la información se encuentra en el número 8/08 de Athena Assessment, cuyo pdf puede descargarse aquí:
Al Qaeda utiliza imágenes del 11M en su último vídeo propagandístico

El vídeo ha sido difundido por el brazo mediático de Al Qaeda, en inglés Al Sahab Media Institute, el pasado domingo 28 de septiembre de 2008. Pueden verse los 25 segundos finales aquí o aquí.

Ha corrido mucha agua desde aquel primer vídeo del portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindicando los atentados y que se encontró el 14 de marzo 2004 junto a la mezquita de la M30 (no está claro que el supuesto portavoz condenado a 12 años, Youssef Belhadj, sea Abú Dojanah). Ben Ladem el 17 de abril del 2004 decía en una grabación sonora:
"Este ataque es la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina"

Posteriormente han sido muchas las amenazas yihadistas contra España, incluyendo un vídeo de Ansar Al Islam honrando a “los mártires de Leganés” o aquel del egipcio Ayman al Zawahiri -julio 2006- instando a "liberar todos los lugares que algún día fueron tierra del islam, desde Al Andalus hasta Irak" y avisando que Al Qaeda "no se quedará con los brazos cruzados" ante la situación en Líbano, con tropas españolas:
"Las fuerzas ocupantes deberán pagar sus ataques".


Una constante en los mensajes de Al Qaeda es referirse a España y Portugal como “Al Andalus”.

En referencia a España explica Athena Intelligence:
“Se cierra con una canción de combate y metraje procedente de diferentes atentados a lo largo del mundo. El objeto de esta sucesión de imágenes es que el espectador interiorice la unidad existente entre los diferentes escenarios donde se libra una yihad en defensa del islam y sus gentes. Se trata de un mensaje común en Al Qaeda centrado en la idea de la existencia de una única yihad que afecta a todos los musulmanes y que debe librarse contra “cruzados, judíos y apóstatas (...) en esta relación visual, el grupo terrorista también incluye metraje procedente, no sólo de los atentados del 11 de septiembre y el 7 de julio en Nueva York, Washington y Londres, sino también de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Se trata de la grabación de las cámaras de seguridad en la estación de Atocha, el único material existente donde puede contemplarse la escena de las explosiones. (...) Si en todos los países aludidos se utiliza los nombres de uso: América y Gran Bretaña, Argelia, Irak, etc, no sucede así en el caso de España, donde se habla de Al Andalus”.

No hay comentarios: