Ante el engaño del día 11 y que desde el propio Colegio manifestaron el día 14 desconocer el supuesto informe, en El Mundo se apresuraron a "visar" un trabajo del perito Antonio Iglesias, y el Colegio de Químicos de Madrid emitió un comunicado el día 18 que El Mundo llevó a portada ayer 3 de junio -como si fuera novedad- deformando su contenido y mintiendo, comprometiendo gravemente la integridad de los colegiados y la propia institución:
"Un informe cuya conclusión fundamental es que en los atentados del 11-M el explosivo utilizado por los terroristas no fue de la marca Goma 2 ECO, sino Titadyn. En un comunicado difundido a través de su página web (http://www.quimicosmadrid.org), el Colegio avala plenamente el trabajo de casi 500 páginas realizado por Iglesias sobre el tipo de dinamita utilizada en la masacre".
El Foro Desiertos Lejanos se puso en contacto ayer con el decano del Colegio y autor del comunicado, don Antonio Zapardiel. Su respuesta no deja lugar a dudas.
"Lo publicado por el diario El Mundo deforma intencionadamente aspectos del decalogo ético para inventar, y presentar en el momento que quiere, manifestaciones y opiniones del Colegio sobre el contenido de un informe que no procede manifestación oficial alguna y mucho menos para contradecir a un Tribunal".
Antonio Zapardiel
También El Plural ha hablado con el decano, señor Zapardiel, que se muestra muy contrariado por la burda manipulación de El Mundo:
“Lo que publica El Mundo no refleja lo que se dice en el comunicado que colgamos en la web. El diario El Mundo hace una utilización de términos que no están en el comunicado” y que pueden “llevar a equívocos”. “Ese comunicado es el que es, y dice lo que dice, que el COQM es completamente ajeno al contenido y uso del informe del señor Iglesias. La propiedad intelectual de los trabajos es de sus autores, por lo que el Colegio ni entra ni puede entrar a hacer valoraciones y conclusiones sobre sus contenidos”.
El Colegio trataba de:
“Evitar, precisamente, que se produjeran malas interpretaciones”. “Queríamos dar respuesta a numerosas especulaciones sobre si el Colegio estaba revisando los análisis que en su día hicieron los peritos del 11-M o si estábamos revisando el trabajo de Antonio Iglesias. El Colegio no está haciendo ninguna revisión de esos análisis, y tampoco se dedica a revisar ni a valorar los trabajos”
El decano afirma que los calificativos que aparecen en el comunicado “no se pueden atribuir al informe, como ha hecho El Mundo”, solo “informan de que hasta ahora Iglesias ha actuado adecuadamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario