Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guerra por petróleo: petroleras en Libia

Una de las posibilidades que se barajan es la de partir Libia en dos mitades (o más), dejando a los gadafistas el oeste del país y guardando con algún gobierno títere (que podría dirigir Abdel Fatah Yunis) la parte nordeste, Cyrenaica, que siempre ha estado enfrentada a Gadafi, la que contiene el 80% de reservas petrolíferas. En la imagen adjunta se ve bastante bien la parte que interesa en esta "guerra humanitaria", todo el Golfo de Sirte (de Bengasi a Ras Lanuf). El sur es irrelevante y los pozos del oeste, controlados por Trípoli, quedarían para el futuro.

El asalto al crudo libio se lleva gestando desde 2004, con la invasión de Irak. Estos son algunos de los acontecimientos que desencadenan la tragedia:



14 febrero 2003 Mubarak, de Egipto, pide una reunión urgente de la Liga Árabe para tratar la invasión de Irak. Gadafi dice en televisión que no acudirá a una cumbre para salvar el prestigio de los dirigentes entregados al imperialismo de los infieles. Celebrada la cumbre, Gadafi arremete contra los países árabes aliados de EEUU y especialmente contra el príncipe Abdalá de Arabia Saudí, al que acusó en directo por televisión retransmitida en todas las cadenas de Oriente Próximo, de haber permitido la entrada de miles de tropas estadounidenses en la región.

2004 Tras la invasión de Irak, Gadafi decide no seguir los pasos de Sadam Husein y ofrece al presidente George W. Bush que verifique la destrucción de sus armas químicas y otras de destrucción masiva. Bush acepta y se termina el bloqueo sobre Libia.

7 noviembre 2004 Las multinacionales españolas negocian con Gaddafi
Repsol, Cepsa, Iberdrola y Gas Natural, Abengoa y Soluziona, entre otras, exploran inversiones en energía y agua.

2007-2008 La visita de Gadafi a España en diciembre de 2007 dispara la venta de armas a Libia autorizada por el gobierno español. En 2008 aumentaron un 7.700%. Las inversiones comerciales con Libia podrían ascender hasta los 12.300 millones de euros y aproximadamente un 12% de las exportaciones se destinan a material de defensa, unos 2.000 millones. Repsol YPF se convierte en una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.

2008 Gadafi idea su plan para nacionalizar el negocio petrolífero y repartir beneficios directamente al pueblo.

1 agosto 2008 Rusia y Libia estrechan lazos en el sector energético, petróleo y gas, la construcción de una central nuclear y 2.000 millones de euros en venta de armas.

4 marzo 2009 El Congreso libio frena el plan de Gadafi para nacionalizar el petróleo y las petroleras extranjeras, así como su intención de repartir las ganancias del petróleo directamente entre la gente (en Libia hay solo 6 millones de habitantes, para un territorio más de tres veces España).

20 agosto 2009 El Gobierno escocés libera a Al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie, la mayor masacre terrorista en la historia de Europa. Le dejan libre por motivos humanitarios ya que sufre un cáncer terminal y le dan menos de un mes de vida (en cuanto llegó a Libia se curó milagrosamente y hoy, dos años después, Al Megrahi sigue vivo).

24 agosto 2009 Escocia dice que Libia incumplió promesa de no tratar a Al Megrahi como héroe. El recibimiento del terrorista en loor de multitud a su regreso a Trípoli y la audiencia concedida por el propio jefe del Estado, el coronel Gadafi, han enojado aún más a los familiares de las víctimas, que lo consideran un auténtico escarnio.

30 agosto 2009 Salen a la luz las cartas entre Jack Straw, secretario de Justicia de Gordon Brown, y Kenny MacAskill, su homónimo en Escocia, para liberar al terrorista libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado a cadena perpetua por el atentado contra un 747 de Pan Am que causó 270 muertos en Lockerbie. En ellas expresan la necesidad de liberar al terrorista por el "interés nacional" dado que la petrolera BP tiene dificultades para conseguir un multimillonario contrato de prospección en Libia.

31 agosto 2009 Hugo Chávez visita a Gadafi en Libia y participa en el Congreso de la Unión Africana.

26 septiembre 2009 Gadafi y Chávez en Venezuela inauguran II Cumbre América del Sur-África.

12 agosto 2010 BP aplaza los planes de prospección en las costas de Libia
Los políticos de los Estados Unidos están impulsando una investigación sobre si BP presionó al gobierno regional de Escocia para liberar al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, en orden a conseguir un contrato petrolífero con Libia. El ejecutivo escocés ha negado tales alegaciones.

20 agosto 2010 "Lamentablemente, hoy es el aniversario de la liberación de Mohamed Abdel Basset al-Megrahi, que fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por su papel en el atentado contra el vuelo Pan Am 103 en Escocia el 21 de diciembre 1988", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

3 Oct 2010 Las petroleras americanas Chevron y Occidental (Oxy) no prorrogan sus licencias de cinco años para petróleo y gas en Libia. También rescinden sus contratos la australiana Woodside Petroleum y la Liwa Energy Limited de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Sí que extienden sus licencias Hess, la brasileña Petrobras, la indonesia Medco Energi, Oil India Ltd y la Société Nationale de Argelia Sonatrach.
Algunas compañías han visto extender sus negocios en Libia, pero otras "no han querido prolongar sus negocios y están en camino de dejar Libia" (did not want to extend their deals and are on the way to leaving Libya), según declaró el directivo de la agencia estatal libia NOC, Hadj Fitouri. Las compañías han descubierto un total de "2.161 billion barrels of crude oil and 7.877 billion cubic feet of gas" durante el periodo de cinco años.

23 octubre 2010 Hugo Chávez visita Libia, donde trata con Gadafi la creación de la Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN, y los más de 150 acuerdos comerciales entre Venezuela y Libia


8 diciembre 2010 Escándalo Wikileaks sobre el terrorista de Lockerbie liberado: El embajador de Reino Unido en Trípoli comunicó a Washington que no liberar a Megrahi "hubiera sido desastroso para los intereses británicos en Libia". “Si muere en una cárcel escocesa, habrá un cese de cualquier actividad comercial británica”.

12 diciembre 2010 La petrolera británica BP aplaza las prospecciones en Libia para 2011.

17 febrero 2011 se inician las protestas violentas. Se suceden noticias falsas sobre masacres inexistentes y fosas inventadas.

22 febrero 2011 Abdel Fatah Yunis, el número 2 en Libia tras Gadafi, aparece en Bengasi transformado en líder de los revolucionarios armados. Abdel Fatah Yunis era el más fiel aliado de Gadafi y uno de los coroneles que, junto a él, llevaron a cabo el golpe de Estado en 1969. Era ministro de Interior y fue antes ministro de Seguridad Pública (responsable de la represión y la policía secreta de Gadafi), general y comandante en jefe de las fuerzas especiales.

3 marzo 2011 Chávez envía una delegación de cuatro funcionarios a Trípoli para tratar los 2.000 millones en acuerdos con Libia y los 150 acuerdos binacionales.

15 marzo 2011 Gadafi ofrece la producción de petróleo a India, Rusia y China para reemplazar a las compañías occidentales.

19 marzo 2011 Francia, Reino Unido, EEUU y España atacan Libia.

...

No hay comentarios: