Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

miércoles, 9 de marzo de 2011

Qué se ha hecho después del 11-M

Llega el séptimo aniversario de la matanza islámica en los trenes de Madrid. Como cada año por estas fechas, el periódico que inventó la conspiranoia redobla sus portadas buscando algún huesillo que roer, con la siempre inteligente colaboración del ministro Rubalcaba que no pierde ocasión para alentarles, a ver si consigue que resuciten y le ayuden con sus disparates en las próximas elecciones.

Pensaba escribir algo a propósito del estado de la cuestión pero, francamente, nada de lo que diga estará tan documentado y bien explicado como lo que acaba de publicar el Grupo de Estudios Sobre Política y Seguridad Internacional. Visto lo cual, me limito a recomendarles su lectura:

¿Qué se ha hecho después del 11-M?
.-Por María Ponte, 9 de marzo de 2011




Siete años después de los atentados de Madrid conviene repasar los avances policiales que se han realizado en relación a la autoría de la masacre, y las investigaciones, procedimientos judiciales y sentencias dictadas relacionadas con el 11 de marzo.

Aclaramos previamente que, al margen de los procedimientos seguidos a raíz de los atentados del 11 M, se iniciaron, a nivel particular por los comisarios Sánchez Manzano y Rodolfo Ruiz, diversas acciones civiles en reclamación de la protección de su derecho al honor. Y una querella interpuesta por una Asociación contra dos funcionarios de policía. Estos procedimientos no tienen ninguna relación con la busca y captura de los criminales que cometieron los atentados, y no deben ser confundidos con ninguna investigación de la Audiencia Nacional (única competente para los delitos de terrorismo).

Las actuaciones policiales y judiciales tras el 11 M han sido numerosas y exhaustivas, y algunas de ellas aún en el 2011, siguen estando activas y abiertas. Por ello no es acertado considerar que “hay que investigar el 11 M ; hay que reabrir el 11 M”. La investigación sobre los atentados de Madrid sigue abierta, y seguirá abierta, al menos, mientras queden perfiles genéticos por determinar. Se han seguido practicando detenciones, se siguen analizando perfiles de ADN y huellas que figuraban como anónimas en escenarios como Leganés o varios coches, dictando procesamientos, y condenando a personas directa o indirectamente relacionadas con el 11 M.

Sigue el artículo completo haciendo clic aquí.
...

2 comentarios:

Carmen Quirós dijo...

Me ha entristecido mucho su artículo. Llamar conspiranoia a una reclamación al derecho a saber todo lo que está tras el 11M, es civismo, no conspiranoia.

En cambio, esto me conmovió.

El valor, con todos mis respetos, es afrontar la vida sin cerrar los ojos cuando la visión pone en peligro los pilares que sostienen nuestra confianza en las instituciones y, aún así, seguir luchando por mejorar el sistema.

La conspiranoia es la cortina tras la que se protegen los que no pueden afrontar esa visión.

José Donís dijo...

Pues lo siento mucho, Carmen, pero en lugar de discursos lacrimógenos basados en falsedades prefiero las habas contadas, las que enumera María Ponte en su artículo.