Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Quién miente sobre Libia?

Todos recordamos que el 21 de febrero pasado, William Hague, Ministro de Exteriores británico, declaró ante la prensa en Bruselas que Gadafi había huido a Venezuela. La noticia, sin contrastar ni ofrecer detalles, resultó ser una invención. La agencia EFE llegó a decir que "en Trípoli aumentan los rumores de que Gaddafi y todos sus hijos han huido del país, e incluso otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder libio", mientras que Al Arabiya y MBC dieron por muerto a Gaddafi. Todo resultó falso.

Luego fueron llegando distintas supuestas noticias sobre supuestas matanzas de civiles y supuestas fosas comunes que equiparaban a Gadafi con Sadam Husein. Esas pretendidas fosas comunes que tanto recordaban al genocida Sadam Husein eran, en realidad, un vídeo sin contrastar de la organización One Day On Earth, que se dedican precisamente a eso, a difundir vídeos sin más filtro que el de sus colaboradores, internautas que suben vídeos según les parece. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y las fotos de ellas extraídas abrieron portadas en todos los periódicos. Poco después, un funcionario acompañaba a periodistas internacionales al emplazamiento filmado y difundido con el título 'Fosa Común', que resultó ser un cementerio de Trípoli, demostrando que el vídeo era falso.

Il Manifesto es el tradicional periódico comunista italiano. Entre sus colaboradores hay firmas como Umberto Eco, Eduardo Galeano, Toni Negri o Maurizio Matteuzzi. Il Manifesto cuenta con algún patinazo importante, como la famosa portada en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2004, dando a toda página la noticia de la victoria de Kerry para la presidencia con el título «Good morning America». Un fallo que se repitió en muchos medios españoles con extravagantes conexiones televisivas (Cuatro y CNN+ explicando que los republicanos de Bush estaban deprimidos y borrachos por la derrota mientras los del demócrata John Kerry celebraban la victoria). Maurizio Matteuzzi, el periodista enviado a Libia, es uno de los que estuvo en el cementerio de Trípoli, y está publicando una serie de mentiras que se difunden tanto en medios occidentales como en Al Jazeera y Al Arabiya.

Matteuzzi afirma que también son falsas las informaciones de agencias de notícias occidentales sobre que Muammar Al Gaddafi había bombardeado a civiles en Tripoli, dejando un saldo de 250 muertos. En España, la Agencia EFE decía: “Anoche la situación en esa ciudad era de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada”. El periodista italiano ha comprobado sobre el terreno que no existían las fosas comunes en Tadjoura, o que no era cierto que el distrito de Fascilum y otros distritos de la capital hubieran sido bombardeados. Cuando la prensa occidental publicó que "Los rebeldes han conquistado el aeropuerto militar de Mitiga", el periodista viajó hasta allí y pudo ver que aeropuerto estaba tranquilo y vigilado por guardias.

Definitivamente, alguien miente sobre Libia, lo que no extraña nada cuando se contempla que periódicos como El País han pasado del 'no a la guerra' a titulares como "Apoyo de la mayoría a una intervención militar en Libia". Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.

No hay comentarios: