Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Diario Liberal censura el debate sobre teorías conspiracionistas y 11M

Acostumbrados estábamos a las censuras de los "investigadores independientes" -que ni investigan ni son independientes- sus expulsiones por discrepar, sus vergonzantes huídas cada vez que alguien se ofrece a contestarles, su incapacidad para argumentar cuando salen de la secta y algunos episodios memorables de gurús conspiracionistas huyendo por la puerta de atrás.

Parece que la enfermedad censora se extiende entre muchos de esos que se dicen, sin serlo, "liberales". El último episodio de deshonestidad intelectual ha sido más de lo mismo. Como uno de sus -involuntarios- protagonistas ha sido Luis F. Arean, del colectivo Desiertos Lejanos, mejor que lo explique él mismo:
Hace unas semanas inicié, casi sin quererlo, una polémica con Santiago Allica (uno de los Peones Negros más activos en el blog de Luis del Pino, con el mote de “Trico”) en un medio electrónico llamado Diario Liberal, editado por Eduardo de Lácara. Digo casi sin quererlo porque habiendo dado con esa página por casualidad, no pude dejar de notar que reservaba un espacio significativo a promover el conspiracionismo del 11-M. Ello dio pie a una carta a la redacción, en la que me quejaba de que un diario que se anunciaba como “la información con criterio” diera pábulo a las teorías conspiracionistas. El editor me contestó diciendo que su medio promovía el debate, y me pidió permiso para publicar la carta, a lo cual accedí. Dicha carta provocó una irritada respuesta de Allica, a fuer de autor de la mayoría de los artículos conspiracionistas de ese medio, carta a la cual, a mi vez, respondí de forma breve. Allica volvió al a carga, con una extensa contrarréplica. Tengo que confesar que ello me sorprendió agradablemente; los conspiracionistas no suelen abrir sus espacios al debate.
Así que acostumbrado a este tipo de intercambios, pergeñé a mi vez una larga respuesta y la envié al editor, con la confianza de verla publicada a la luz de su invitación al debate, por no mencionar el elemental derecho de réplica que amparan las leyes.

Todas las intervenciones respondiendo al conspiracionismo han desaparecido, incluyendo los enlaces directos que llevaban a ellas. Cualquier opinión discrepante ha dejado de existir para estos "liberales". Al mismo tiempo la dirección de Diario Liberal ha publicado un doc. PDF que recoje los discursos de Trico, prologado por su editor Eduardo Lacara y evitando cuidadosamente que se conozcan las sencillas respuestas a tanta fantasía difamatoria.

Para leer la polémica completa solo queda dirigirse al Blog Desiertos Lejanos: "Respuesta a Santiago Allica".
Que cada cual juzgue.

No hay comentarios: