Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

lunes, 11 de mayo de 2009

Refrito de EL MUNDO y Losantos: informe Iglesias


Antonio Iglesias es el químico de parte que representó en la pericial de explosivos a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez. Esta asociación absolutamente minoritaria -8 fallecidos de 191 y 101 heridos- se ha caracterizado por posiciones tan contradictorias como pedir 230.000 años para los 29 procesados y, al mismo tiempo, la nulidad de todas las pruebas de cargo. En su escrito de acusación defendía que no se sabe quién colocó las bombas y, acto seguido, acusaba a 3 detenidos de hacerlo. Acusaba al gobierno y ETA de ser una "cuarta trama".
"Su participación en los atentados, de pertenecer a ETA, tendría una finalidad política, para forzar un cambio de gobierno en las elecciones que se celebrarían tres días después y lograr un paosaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación".


Concretamente a Asier Eceiza (el del montaje de "el calvo de Atocha") porque alguien dice haberlo visto comprando droga en un bar del barrio de Begoña (Bilbao) en febrero de 2004, y a tres etarras más porque una mujer "creyó" verlos en la estación de Alcobendas (Madrid) el 11M.

En enero de 2007 insistieron en la misma historia (que no era "todo o en su mayor parte" Goma 2 sino Tytadine etarra) dando por demostradas sus teorías conspiratorias. Ahora, en plena promoción del libro "La cuarta trama" de José María de Pablo, vuelven EL MUNDO y Jiménez Losantos a lo mismo, con editorial y todo:

A falta de tener el informe Iglesias y poder analizarlo, sólo contamos con lo escrito por Manuel Marraco, que ya destaca por su carácter especulativo. Por ejemplo, dice Marraco:
"En otro punto del informe, hace referencia a la confusión que genera el tribunal al considerar que, junto a la Goma 2 ECO, pudo estar presente otra dinamita denominada «EC». Este explosivo sí tenía nitroglicerina, lo que permitía al tribunal justificar su aparición en los análisis. «Que la sentencia cite aquí la Goma 2 EC queda fuera de lugar e induce a confusión porque había dejado de fabricarse en 1999», rebate el perito".

Soberana estupidez, pues fabricada antes o después el hecho es que en 2004 en Mina Conchita había tanto Goma 2 ECO como Goma 2 EC, y así consta en el informe de la Guardia Civil y en la transcipción de la vista oral, algo que saben muy bien Marraco y el señor Iglesias.
Porque la trampa argumental está en dos aspectos:
No es el análisis químico de las explosiones en exclusiva el que determina la marca de dinamita utilizada, y mucho menos a los autores del atentado.
Si no define las proporciones de lo que dice haber "encontrado", en qué proporción aparece dibutilftalato en el Titadine de Cañaveras, podemos estar en rangos asimilables a la misma contaminación que la nitroglicerina o el DNT hallados en la goma 2 ECO intacta. Cuando el Tribunal pidió nuevos análisis bajando al máximo el umbral de detección, apareció DNT y nitroglicerina hasta en restos de cocaína. Si en la Goma 2 ECO de fábrica aparecen sustancias no especificadas por el fabricante, el Titadyn que usan los etarras puede contener casi cualquier cosa, y eso sigue sin tener NADA que ver con el 11M pero sí mucho con el "negocio 11M" de Pedrojota-Losantos.

No hay comentarios: