Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

lunes, 13 de octubre de 2008

"Tenemos planes dentro de España. Hay muyahidines en suelo español". -Mulá Amorddin, comandante talibán

"Tenemos planes dentro de España. Hay muyahidines en suelo español". -Mulá Amorddin, comandante talibán

Lo dice el grupo que asesinó recientemente a cuatro soldados españoles:
“Si los españoles no salen de Afganistán, atacaremos en España”.
El ejército español se enfrenta a una guerra sin cuartel que intenta sortear combinando apaciguamiento y enfrentamiento armado encubierto. Los militares españoles pagan la injusta situación de combatir en una guerra bajo el eufemismo de "ayuda humanitaria", lo que en realidad se traduce en que no se reconozcan sus caídos en combate y que cualquier recluta extranjero cobre el doble por el mismo trabajo. Se da la paradoja de que mientras un sargento de cocina italiano recibe la paga acorde con el estado de guerra, un coronel español en el mismo acuartelamiento cobra la mitad.
Ante una situación tan ridícula los islamistas talibanes ordenan asesinar soldados y se permiten amenazar España. La paz perpetua de Rodríguez Zapatero se forja a base de muertos, cesiones y represalias contra nuestro país. En 2007 murieron más de 8.000 personas en la guerra de Afganistán, de ellas, al menos 1.500 civiles.


La amenaza de los talibanes.
La insurgencia promete represalias contra España si no retira las tropas de Afganistán
David Beriain ADN.es

El talibán se coloca en medio de sus hombres, armados hasta los dientes, y mira a la cámara. Están sentados sobre el suelo afgano del que los españoles son responsables.
-ADN.es: ¿Quién es el jefe de los talibanes aquí en Badghis?
-Ahora mismo, esa responsabilidad recae en mí, Maulavi Jamaladdin Mansoor.
-ADN.es: ¿Cuál es su mensaje para los españoles?
-Que deben abandonar inmediatamente el país. Si no lo hacen, la responsabilidad de lo que les pase será sólo suya.

Esta entrevista es el punto de arranque de una investigación de dos meses que ADN.es llevó a cabo en Afganistán para saber a qué y a quiénes se enfrentan realmente los españoles. Lo que descubrimos no da mucho lugar al optimismo. Entre el 80 y el 85 % de la provincia de la que España está a cargo está controlada por los talibanes. Badghis es, hoy por hoy, uno de los principales refugios talibanes de todo el país.

El control talibán ha llegado a tal punto, que las compañías contratadas por la OTAN que operan en la zona usan parte del dinero que se les asigna en comprar su seguridad. Un directivo de una de esas compañías confesó a ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses.

España ya tuvo que renunciar al control del distrito más al norte de la provincia, el de Gormach. Desde allí nos llegó la amenaza más preocupante:
"En el pasado han explotado bombas en Madrid porque los españoles estaban aliados con Bush, que estaba asesinando a musulmanes en Afganistán y en Irak. Llevaremos nuestra lucha fuera del país. Tenemos planes dentro de España. Hay muyahidines en suelo español. Si Dios quiere les responderemos en su propia tierra. Haremos España insegura como ellos han hecho inseguro nuestro país". -Mulá Amorddin, comandante talibán de la zona.

El contingente, en vistas de la situación que se estaba creando en Badghis, lanzó a principios de agosto una operación contra los bastiones talibanes de la provincia. La idea era acabar con los santuarios de Murgab y Gormach, pero según un alto mando español, el plan no funcionó". Desde el sur de los territorios donde operan los españoles no llegan mejores noticias. El mulá Wakil Ahmad, el hombre que ordenó la muerte de los dos últimos soldados españoles, dijo a este medio que los talibanes cuentan con el apoyo militar y financiero de Irán y Pakistán.

Pero el problema para los españoles no viene sólo de los talibanes. El cambio de opinión de los afganos hacia la presencia internacional en general ha sido gigantesco en los últimos meses. Muchos piden ya directamente la retirada. Y además, los militares afganos no parecen entender la doctrina española de evitar el enfrentamiento para centrarse en la reconstrucción.

EL APUNTE

La OTAN abate a cien integristas en Helmand

Un centenar de integristas han muerto en los últimos días en dos operaciones de las fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones de la insurgencia talibán. El Gobierno provincial explicó ayer que un grupo de combatientes atacó varios puestos policiales que forman el cordón de seguridad alrededor de Lashkar Gah, capital de la región. En los combates, en que no hubo bajas de las tropas afganas ni de la OTAN, murió el líder de los guerrilleros abatidos, el mulá Qudratulá. El general David McKiernan, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, afirmó ayer que la Alianza no está perdiendo la lucha contra los talibanes en el país.

UN EXHAUSTIVO TRABAJO SOBRE EL TERRENO

Después de su serie de reportajes en la selva colombiana sobre la guerrilla de las FARC, el periodista de ADN.es David Beriain presenta Perdiendo Afganistán, donde a través de 10 capítulos nos muestra la realidad de los soldados españoles desplegados en el país asiático. El trabajo, que estrena hoy la web, incluye entrevistas con los líderes talibanes a los que se enfrenta diariamente el contingente español. El reportaje es el fruto de dos meses de una investigación llevada a cabo en verano y del conocimiento acumulado por el equipo en sus cinco viajes al oeste afgano de los últimos años. Perdiendo Afganistán refleja además otras caras del conflicto como las terribles condiciones de vida que afrontan las mujeres, el papel clave del cultivo del opio en la financiación de los talibanes y entrevistas con civiles, mandos del Ejército local y autoridades religiosas.

Todo ello encaminado a descubrir qué es lo que está ocurriendo en la zona de Afganistán donde operan los españoles, cómo les ven los afganos y qué es lo que puede pasar en los próximos meses.

No hay comentarios: