Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

viernes, 21 de agosto de 2009

Siete imputados más por el 11M

Sigue el cerco al grupo terrorista que perpetró los atentados del 11 de marzo, 2 y 3 de abril de 2004.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado ayer jueves 21 un auto en el que acusa a Zohair Khadiri (actualmente en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini,Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit de "delitos de integración y colaboración con organización terrorista ", pues los imputados "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados a los huidos y les han tenido al margen de la actuación y del conocimiento policial y judicial facilitándoles documentación falsa y desplazamientos". El juez deja fuera del proceso a Khamal Ahbar y Shamir Tahtah, condenados recientemente a 9 años de cárcel por integración en la organización terrorista del 11M juzgada tras la "operación Tigris". Velasco también ordena a la Policía que informe sobre la localización de otras huellas de tres personas diferentes por si pudieran tener alguna relación incriminatoria con la masacre.
El juez Velasco ha desglosado este nuevo sumario de la pieza principal de la investigación sobre el 11-M, para lo que ha levantado el secreto de sumario de esta parte.
EFE
Velasco ha adoptado esta decisión después de que el pasado 29 de junio se trasladara a Marruecos para tomar declaración a Mohamed Belhadj, que se encontraba preso en ese país desde mayo después de que se hubiera dado a la fuga del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron los principales responsables del 11-M.
Uno de los objetivos de su desplazamiento a Marruecos era la toma de huellas dactilares, muestras de ADN y una prueba caligráfica para comprobar la ubicación de Belhadj en diversos escenarios de la masacre, así como formalizar los trámites para reclamar que sea juzgado en ese país por el 11-M, ya que, al ser ciudadano marroquí, el Gobierno marroquí no contempla su entrega en extradición.
Tres días después de ese viaje, el juez antiterrorista marroquí, Abdelkader Chentouf, viajó hasta Madrid para interrogar a siete terroristas islamistas que pudieron colaborar en la huida de los terroristas tras la masacre, entre ellos Ahbar, Tahtah o Mohamed Larbi Ben Sellam (condenado por los atentados).
Marruecos ya ha juzgado a un imputado por el 11-M, Abdelilah Hriz, que fue detenido en ese país en enero de 2008 y condenado a veinte años de cárcel por su implicación en la masacre.

La presidenta de la Asociación de 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró ayer tarde que los miembros de esta organización están "sumamente contentos" con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de abrir un nuevo sumario contra siete supuestos cómplices de los terroristas huidos después de la masacre de Atocha.
En declaraciones a Europa Press, Manjón aseguró que los huidos no se marcharon de España "así como así", sino que, en su opinión:
"hubo que dotarles de dinero y documentación falsa". "Sabíamos que tenía que salir esta infraestructura de cómplices, ahora sólo falta que salga la infraestructura económica del atentado".

Según Manjón, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se personará en la causa como acusación particular.
"Agosto es un mes jurídico inhábil, pero en septiembre nuestra procuradora realizará las medidas oportunas".
"Nosotros estamos personados en todas las causas del 11-M, aunque se traten de diligencias previas", recordó Manjón, quien agradeció el trabajo del juez Eloy Velasco al frente de la instrucción contra "aquellos que ayudaron" a los terroristas.

No hay comentarios: