Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

lunes, 22 de marzo de 2010

Abdelaziz El Merabet, condenado, indultado y ahora detenido

Mohamed Belhadj es el islamista que alquiló el piso de Leganés, firmando el contrato el día 8 de Marzo de 2004.   Posteriormente huyó, se le dio por muerto, reapareció en Siria donde estuvo encarcelado 22 meses. En mayo de 2009 fue extraditado a Marruecos, interrogado por el juez Velasco en junio de aquel año, juzgado en Marruecos y condenado a 8 años. Pertenecía a la célula de apoyo condenada en abril de 2009, la Red Tigris.

En el sumario del 11-M, que nunca se ha cerrado, el juez Velasco sigue adelante con la parte desglosada en agosto de 2009 contra siete islamistas acusados de ayudar a huir a los autores de la matanza. El magistrado solicitó a la policía informes sobre conversaciones telefónicas de uno de los imputados, Djilali Boussiri, con Daoud Ouhnane, considerado autor material que consiguió escapar. También reclama datos sobre el paradero Hammad Lahsini (en Bélgica, según fuentes jurídicas) y por últmo, de momento, el juez buscaba a Abdelaziz El Merabet. Lo que se sabe de Merabet es lo declarado por Mohamed Belhadj ante Velasco en junio de 2009, que El Merabet le envió dinero a  para su huída, y que la policía asegura que Abdelaziz El Merabet recibió entrenamiento militar en un campamento yihadista en Turquía.

Pues bien, Abdelaziz El Merabet ha sido detenido este viernes 12 de marzo -al día siguiente del aniversario- como máximo responsable de una banda de traficantes desarticulada por la Ertzaintza, con 700 kilos de hachís, el mayor traficante de hachís del País Vasco. Abdelaziz ya había sido condenado a tres años y medio por un juzgado de Bilbao... pero fue indultado el 5 de diciembre de 2008, un año antes de que se conociera su vinculación con el 11-M.

Real Decreto 2013/2008, de 5 de diciembre, por el que se indulta a don Abdelaziz El Morabit.

...

No hay comentarios: