Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

sábado, 8 de mayo de 2010

11-M Confirmada la muerte de quien reclutó al Tunecino, Azizi

Un hombre clave en la masacre del 11-M. Como ya adelantó Fernando Reinares, Azizi está muerto, y hay fotos. Lo firma Ignacio Cembrero en El País:
Al Qaeda confirma la muerte del terrorista clave del 11-M
El texto es como una especie de loa al difunto, pero confirma que Amer Azizi, apodado Otman Al Andalusi o Abu Jaafar al Magrtebi, está muerto y lo prueba además una foto del cadáver del terrorista. La necrológica y las imágenes han sido colgadas recientemente en varias páginas webs islamistas afines a Al Qaeda.

Hace dos meses intenté dejar un resumen de quién era Amer Azizi en Yihad, del 11-M a Hugo Chávez. Un terrorista que, junto a Mustafa Setmarian, guarda las respuestas a muchas incógnitas.
Amer Azizi, el tercer hombre

Amer Azizi, alias Othman Al Andalusi, del que tenemos una brumosa referencia en octubre de 2009, cuando se halló el pasaporte de su esposa, Raquel Burgos García, en Pakistán. Según Fernando Reinares, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2005, un misil de la CIA acabó con su vida en Waziristán del Norte, pero otras fuentes apuntan que habría podido huir con su esposa hacia Kanigoram, la segunda ciudad de Waziristán del Sur, a diez kilómetros de Sherwangi Tor. Nada más. Y eso nos gustaría, más, porque Amer Azizi era el enlace de los distintos grupos islamistas en Europa que, a principios de 2003, aprobó los planes de El Tunecino y le dijo que podía contar con el apoyo de Al Qaeda pero sin la participación del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes.

Azizi participó en el mitin de Tarragona, 16 de julio 2001, con Mohamed Atta (piloto del 11-S), Ramzi Bin Al Shibh (coordinador del 11-S), Mohamed Belfatmi y el organizador de la reunión, Driss Chebli (al que Azizi traspasó el Volkswagen Golf azul hallado junto al piso de Leganés, utilizado por Sherhane El Tunecino para el 11-M, condenado en España a seis años como miembro de la célula de Abu Dahdah, y libre como un pájaro desde el 7 de abril de 2006). Amer Azizi era el superior jerárquico de El Tunecino y de Driss Chebli, a las órdenes de Mustafa Setmarian y Ben Ladem. Tras las detenciones de la operación Dátil, noviembre de 2001 a enero de 2002, vendió su coche a Driss Chebli, encargó la dirección de la célula de Madrid a El Tunecino y huyó de España disfrazado de mujer, probablemente a Irán. Tiene orden de busca y captura desde su procesamiento en 2003 junto a Ben Ladem y otros 33 miembros de Al Qaeda. Sus huellas estaban en la casa de Morata de Tajuña, y se encontró la agenda de Jamal Zougam con su número. Era responsable de reclutar marroquíes en Madrid, y junto a Abu Dahdah enviaba muyahidines a Afganistán.

Amer Azizi es, en mi opinión, aquel «tercer hombre» en la reunión de Tarragona, «lugarteniente de Al Suri» (Mustafa Setmarian) y «activador de la célula del 11-M» en 2003. Dicha activación de una célula durmiente y los preparativos del atentado fueron denunciados un año antes de la matanza, el 12 de febrero de 2003 por la esposa de Mouhannad Almallah en una comisaría de Madrid.


Ignacio Cembrero, El País, 8 de mayo de 2010:
Al Qaeda confirma la muerte del terrorista clave del 11-M

Unos soplones delataron a Amer Azizi en Pakistán en 2005.- Murió cuando un misil disparado por un avión sin piloto de la CIA impactó contra un edificio en la región de Waziristán del Norte

Amer Azizi, nacido en Casablanca en 1968, fue un hombre clave en la voladura de los trenes de Madrid, el 11 marzo de 2004, que costaron la vida a 191 personas.

Este marroquí, que estudió la carrera de traductor de español en la Universidad de Casablanca, fue el eslabón entre los autores materiales de los atentados de hace seis años y la dirección de Al Qaeda en Pakistán.

Azizi aparece mencionado en al menos 141 de los 241 tomos del sumario incoado en la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M y su nombre figura también en 8 de las 30 piezas adicionales que completan la documentación judicial.

De esa documentación se desprende que el marroquí Mustafá Maymouni y, sobre todo, Serhane ben Abdelmajid Fakhet, apodado El Tunecino, fueron reclutados en España por Azizi. El Tunecido fue el cabecilla local de la trama terrorista del 11-M.

La implicación de Azizi en la voladura "obliga a mirar, cuando nos preguntamos dónde se aprobó el 11-M, no hacia un barrio de la capital de España (...) sino hacia Waziristán del Norte" (Pakistán)", escribía en diciembre, en EL PAÍS, Fernando Reinares, investigador en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano.

Reinares ya explicaba en ese artículo, redactado tras una visita a Pakistán, que Azizi fue asesinado el 1 de diciembre de 2005 cuando un misil disparado por un avión sin piloto de la CIA impactó contra un edificio en la región de Waziristán del Norte. "Dignatarios de Al Qaeda confirman ahora aquella muerte y aportan incluso más detalles", declaró Reinares a este periódico.

Junto con Azizi murieron en aquel ataque otros cuatro terroristas, incluido Hamza Rabia, que era entonces el jefe de las operaciones externas de Al Qaeda. Azizi llegó a ser su brazo derecho.

La necrológica, colgada en varias webs radicales, sobre todo en las de Ansar Jihad, revela que Azizi y sus compañeros de armas fueron "delatados por un grupo de confidentes que reveló su escondite" al enemigo.

El relato también cuenta la huida de Azizi de España, en noviembre de 2001, junto con su amigo Bilal, después de que las fuerzas de seguridad desmantelaran la que fue la primera célula de Al Qaeda fundada seis años antes y dirigida por Imad Eddine Barakat Yarkas, apodado Abu Dahdah. Primero viajaron a Irán y de ahí a Afganistán.

En España, a finales de los noventa, Azizi contrajo matrimonio con la española Raquel Burgos García, que se convirtió al islam con el nombre de Hanane. Vistió entonces el nikab, que sólo dejaba sus ojos al descubierto.

Tras unos meses de separación, en 2001, Raquel se reunió con su esposo en Asia Central gracias a la ayuda que le brindó Mustafá Maymouni. El matrimonio tuvo tres hijos. Su familia madrileña no la ha vuelto a ver desde que ese año se marchó de España.

El pasaporte de Raquel fue descubierto en octubre por el Ejército paquistaní en la aldea de Sherwangi, en Waziristán. La mujer, que sí está aún viva -tiene 35 años-, fue utilizada como correo por Al Qaeda, según sospechan los servicios secretos occidentales.

Azizi ya había estado en Afganistán, en los años ochenta, donde recibió una formación militar que puso en práctica luchando con sus correligionarios en Bosnia justo antes de instalarse en España a mediados de los noventa.

Pese a la orden de detención lanzada contra él -también le reclamaba la justicia estadounidense- Azizi se atrevió a regresar a Madrid a principios de 2003 para, entre otras cosas, vender legalmente su coche.

En un estilo barroco y sobrecargado, la larga necrológica describe a España como el país de "los que adoran a la Cruz" y está salpicada de alusiones a Isabel la Católica.

El texto lleva la firma de Abu Obeida al Maqdisi, tras la cual añade: "Que Dios lo tenga en su misericordia". Se trata de un religioso palestino que murió en Gaza tras un bombardeo israelí y que pertenecía a un grupúsculo afín a Al Qaeda tolerado por Hamás en su enclave. No se seguro que sea él el autor.

No hay comentarios: