El 2 de diciembre de 2010, Foro Pew publicó los resultados de su encuesta en Egipto, Turquía, Líbano, Jordania, Pakistán, Indonesia y Nigéria. Se preguntó sobre democracia, la relación con el islamismo, y su visión de distintos grupos terroristas.
El planteamiento y los resultados pueden verlos con detalle en la web del Foro Pew.
Un 59 % de los egipcios considera la democracia el mejor sistema. Bien, algo es algo, se dirán los ciudadanos españoles que cada noche rezan ante el Gran Wyoming o El Gato al Agua. En esto, todos contentos… más o menos.
Preguntados hombres y mujeres, jóvenes y viejos, cultivados y analfabetos… El 84% de los egipcios considera que la pena por apostasía, por abandonar el islam, debe ser la muerte. No hay nada más democrático que preguntar a la gente.
El 82% de los egipcios está a favor de que a las adúlteras se las castigue a bastonazos en público.
El 77% de los egipcios creen que al ladrón hay que cortarle las manos.
Preguntados sobre si es bueno o malo que el islam juegue un papel grande en la política, el 95% considera que es bueno, y solo un dos por cien lo ven como algo malo. La frase: “la influencia del islam en política es…” un 85% contestaron “positiva” y un 2% “negativa”.
Cuando se les da a elegir entre modernizadores o fundamentalistas, un 59 % de los egipcios se dicen favorables a los fundamentalistas, mientras que un 27 % prefieren modernización.
Sobre nuestras manías europeas sobre igualdad de género, preguntados tanto varones como hembras, un 54 % dice que mujeres y hombres no deben convivir en el mismo lugar de trabajo.
Preguntados sobre grupos terroristas, el 49% de los egipcios se dicen simpatizantes de Hamas, el 30% de Hezbollah y el 20 % de Al Qaeda (la mayoría de los encuestados son suníes, como Hamas, y no chiítas como Hezbollah).
Aumenta la opinión favorable sobre los terroristas suicidas. Si en 2009 tenían un 15% de apoyo entre la población, hoy día los simpatizantes suben hasta el 20%.
Oigo por la radio que hay cinco víctimas mortales de los enfrentamientos en El Cairo. Es importante, son cinco personas muertas, que fallecieron participando en las revueltas y las peleas de unos y otros. El 84% de los egipcios considera que la pena por abandonar el islam debe ser la muerte, y, de momento, el domingo 30 de enero a las 3 de la tarde, en el pueblo de Sharona cercano Maghagha, provincia de Minya, grupos de musulmanes ayudados por los vecinos también mahometanos, descendieron del techo de dos casas de familias campesinas cristianas, asesinando a once de sus miembros, incluyendo niños, e hiriendo gravemente a otras cuatro personas. Además, robaron todo lo que pudieron, dinero, mobiliario, electrodomésticos, ganado y grano. Democráticamente hablando, la inmensa mayoría de Egipto verá con simpatía esos asesinatos, y en España no lo sabremos porque estas noticias no salen en los telediarios.
KRISTOPHER ZAIR PARRA OSORIO GRADO 6·
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario