Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

viernes, 12 de junio de 2009

Titadyn, el libro (4)

Titadyn, el libro (parte 1), (parte 2), (parte 3), Caminito de Jerez
Titadyn, el eterno retorno (1)
, (2), (3)
Titadynante es poco, Titadynada de nada, G.·.M.·. Titadynoso, El Titadyn de la marmota
Aclaraciones sobre componentes extraños en los explosivos del 11-M
Titadyn, falso lavado con agua y acetona
¿Peritos oficiales conspiracionistas? (1), (2)
Yo defiendo terroristas, Pedro Zola Ramírez

1. -Casimiro el adivino.
El Libro:
"pese a que según el comisario jefe de los Tedax con lo que había dictaminado su laboratorio no se podía saber qué tipo de dinamita había estallado en los trenes, él, sin ninguna razón aparente, remitió al laboratorio de la Policía Científica una muestra patrón de Goma 2 ECO para cotejo con la muestra hallada en la Renault Kangoo. ¿Era acaso adivino? ¿Cómo podía saber con tanta seguridad que se trataba de Goma 2 ECO Y no de otro tipo de dinamita, por ejemplo Titadyn?"

La realidad:
Del mismo libro:
"con los primeros análisis, los que se hicieron en el laboratorio de los Tedax entre el mediodía y las dos de la tarde, no se había podido determinar el tipo de dinamita (hay que recordar que tanto la Goma 2 ECO como el Titadyn son dinamitas)".

Efectivamente, ambas son dinamitas. La Goma 2 ECO es de color blanco, el Titadyn marrón y la dinamita hallada en la Kangoo era de color blanco. Si la Goma 2 ECO es blanca y el Titadyn no, ¿qué muestra patrón era la más lógica para mandar a la PC? Adivina, Casimiro.

2. -Acebes el engañado.
El libro:
"el comisario jefe de la Policía Científica, Carlos Corrales, que tuvo los resultados en sus manos desde las siete de la tarde, no permitió que se remitieran al ministro hasta las diez de la noche. Es decir, durante tres horas Corrales supo que el explosivo de la Kangoo era Goma 2 ECO... A las ocho y cuarto de la tarde Acebes dio una nueva rueda de prensa en la que informó sobre el hallazgo de la Renault Kangoo y en la que volvió a insistir en que, según la Policía, el explosivo utilizado por los terroristas era el «habitualmente usado por ETA»"

La realidad:
Entre las 14h y las 15h los Tedax saben que es "dinamita". Por su color blanco deciden compararla con el patrón de Goma 2 ECO en PC. A las 15:30h la Kangoo llega a la comisaría de Canillas para su análisis por PC, con la Goma 2 ECO, siete detonadores de la empresa española Unión de Explosivos Ensing Bickfore que no son los habituales de ETA y una cinta de carácteres árabes. A las 18h los servicios de información saben que la cinta reproduce los versos coránicos de la sura 3, la del suicidio ritual. A esa misma hora el comisario Díaz-Pintado transmite al Gobierno que nada indica que sea Titadyne. A las 17h el TEDAX informa al ministerio de la aparición de detonadores españoles, el cartucho de dinamita fabricado en España e indicios de Goma-2 ECO en la furgoneta. A las 18:15h se reune el Ministro de Interior con el Secretario de Estado y los responsables de las FyCSE. A las 19h tienen los resultados y confirman que es Goma 2 ECO, al tiempo que detienen a Jaouad El Bouzrouti y le interrogan sobre Allekema Lamari, Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar. A las 20:15 Acebes comparece ante los medios:
"La principal línea de investigación sigue siendo ETA... después de analizar los restos es dinamita y, por tanto, la habitual de la organización terrorista ETA... Se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares... Esto ha hecho que acabe de dar instrucciones a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioridad es ETA... La principal línea de investigación es la de la banda terrorista ETA"

Acebes habla de los siete detonadores, pero "olvida" decir que son ajenos a ETA. Al preguntarle sobre la cinta de audio, Acebes responde:
"Versículos del Corán dedicados a la enseñanza"

Tras la comparecencia de Acebes, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, remite a las embajadas una nota reservada:
"El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA".

A las 20:08h el presidente Aznar llama a los medios (Pedrojota) y a Zapatero manteniendo la autoría de ETA.

Al día siguiente, 12 de marzo, con el tipo de explosivo determinado, las mochilas bomba de Goma 2 ECO desactivadas, los detonadores y la cinta en árabe con amenazas, los testigos que vieron algún sospechoso "posíblemente árabe", interrogatorios entre islamistas y sus teléfonos intervenidos, el presidente del gobierno da una rueda de prensa a las 11:30h.
"La banda terrorista bien conocida en nuestro país... no hay ningún aspecto que conozca este Gobierno que no se haya puesto en conocimiento de la opinión pública...los terroristas lo han intentado muchas veces y no había motivos para pensar que no sean los mismos. Y sigue sin haber motivo..."

El 12 de marzo a las 18:15 Acebes da una rueda de prensa:
"Sí, sigue siendo (ETA) la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir los responsables de la investigación. No hay en estos momentos, ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación...Por tanto, si ahora reunimos todas esas circunstancias, que se pretendía un atentado por parte de ETA antes de las elecciones, que tuviese una gran magnitud y que provocase una gran cantidad de muertos y de heridos utilizando explosivos, pues bueno, cómo puede ser que después de 30 años de atentados de la organización terrorista ETA, no sea la prioridad la investigación a la organización terrorista ETA"

Al día siguiente, 13 de marzo, hay una reunión a las 12:30h del ministro con el General de la Guardia Civil, García Varela, y los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía. Se comunica al ministro que se van a producir una serie de detenciones de personas de raza árabe relacionadas con la autoría de los atentados, entre ellos Jamal Zoughan, investigado por la Policía en años anteriores por terrorismo islamista y encartado en los sumarios 35/2001 por pertenencia a Al Qaeda y 9/2003 por los atentados de Casablanca.

El 13 de marzo a las 14:45h el ministro Acebes da una rueda de prensa:
"A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España y que ha causado casi 900 muertos.
Esa es la línea prioritaria y, a tenor de los precedentes y de los antecedentes que estas mismas semanas estábamos viendo, pues la línea prioritaria tiene que ser la organización terrorista que actúa de manera prioritaria en España. Eso es lo que dice la lógica, lo que dice el sentido común y además es la prioridad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marcada siempre en todas las prioridades..."

De hecho, Casimiro, como aquí todos "queremos saber", estaría bien que desde su periódico exigieran hacer públicas las actas del gabinete de crisis del gobierno, ya que se negó a convocar el Pacto Antiterrorista y todos "queremos saber" por qué Acebes dijo lo que dijo.

No hay comentarios: