Se aceptan cohechos impropios, especias y metálico

viernes, 21 de noviembre de 2008

Abdelilah Hriz

Según EL MUNDO y LD Abdelilah Hriz NO SERÁ JUZGADO POR EL ATENTADO DE MADRID
Marruecos juzga al supuesto autor del 11-M por pertenencia a un grupo terrorista
La Corte de Apelación de Rabat juzga a Abdelilah Hriz, presunto autor del 11-M, por pertenecer a un grupo terrorista. Según informa El Mundo, Marruecos no extradita a sus ciudadanos y no será juzgado por el brutal atentado de Madrid.

Abdelilah Hriz fue detenido el pasado enero en Marruecos. Es un presunto autor material del 11M, acusado como Zougham de colocar las bombas en los trenes.
29/01/2008
EFE
RABAT.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció hoy la detención este domingo en Rabat de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Zaragoza indicó que su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía".
La Justicia marroquí ha accedido hoy a juzgar al ciudadano alauí Abdelilah Hriz, contra quien el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo presentó el pasado mes de diciembre una denuncia oficial en vista de los múltiples indicios que le señalan como uno de los autores materiales del 11-M.
Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han destacado que ésta es la primera ocasión en la que Marruecos -Estado con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.
Hriz, a quien Del Olmo imputó el 28 de febrero del año pasado como autor material del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Morata de Tajuña utilizada por los terroristas, había sido condenado en Marruecos a principios de ese mes por actividades terroristas, aunque posteriormente recurrió la sentencia y quedó en libertad.
Ahora, la Justicia marroquí ha accedido a la petición de Del Olmo y ha ordenado su detención, que ya se ha producido.
El magistrado español presentó un primer borrador de denuncia oficial -figura jurídica que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país- a mediados del pasado mes de diciembre, durante la comisión rogatoria que le llevó a Rabat para tomar una muestra de ADN de otro de los sospechosos de participar en los atentados, Saad Houssaini.
A su vuelta a España, según las fuentes consultadas, Del Olmo amplió la denuncia oficial y la mandó traducir al árabe.
El pasado 8 de enero, el juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, se trasladó a Madrid para recoger una copia del documento, que esa misma tarde selló en el Ministerio de Justicia y que al día siguiente entregó en mano a las autoridades competentes del reino alauí.
Fuentes de la Audiencia Nacional han destacado al conocer la noticia la "extraordinaria" cooperación judicial entre España y Marruecos.
En el auto en el que le declaraba como imputado en la causa, Del Olmo acusó a Hriz de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.
La resolución señalaba que el perfil genético del nuevo imputado coincide con el extraído de un peine hallado en la vivienda de Leganés en la que se suicidaron siete de los autores del 11-M y de un pantalón manchado de sangre encontrado en la finca de Morata de Tajuña que fue utilizada por éstos para montar los explosivos utilizados en los trenes.
Hriz había reconocido en noviembre de 2006 -durante otra comisión rogatoria de Del Olmo en Marruecos- haber vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año.

Días después un juez marroquí lo metía en prisión por su presunta implicación en la masacre.
09/02/2008
EFE
RABAT.- El juez de instrucción del Tribunal de Apelaciones de Salé, cerca de Rabat, ordenó este viernes el envío a prisión de Abdelilah Hriz por su presunta implicación como autor material de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La detención de Hriz, que tiene 29 años y estaba en situación de arresto, fue anunciada en Rabat el pasado 28 de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, quien dijo entonces que fue a consecuencia de una denuncia presentada por España.
A Hriz se le imputa principalmente el cargo de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos", según fuentes judiciales.
La sala de lo criminal de segundo grado del Tribunal de Salé absolvió a Hriz el pasado mes de mayo al anular una sentencia de tres años de prisión firme por los mismos cargos por los que ahora se le envía a prisión, informó la agencia marroquí MAP.
El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en una finca utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes que explotaron en la capital española y en los que murieron 191 personas.
Un caso especial
La Justicia marroquí aceptó en enero juzgar a Hriz y fuentes jurídicas destacaron que es la primera ocasión en que Marruecos accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país. España no tiene un convenio de extradición con este país.
El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo imputó a Hriz el 28 de febrero del año pasado como autor material del 11-M después de comprobar las pruebas genéticas. La Justicia marroquí accedió a la petición y ordenó su detención.
En el auto en el que le declaraba como imputado en la causa, Del Olmo acusó a Hriz de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.
Hriz reconoció en noviembre de 2006 que vivió en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año.

No hay comentarios: